viernes, 20 de enero de 2012

Castilla: “La Nación Inventada”

sacado de la pagina del Pcas


Imagen de mnavarrocr
La Nación Inventada

Por fin he conseguido leer “La Nación Inventada” de Arsenio e Ignacio Escolar, padre e hijo respectivamente. La primera sorpresa es que esté escrito por una familia originaria de Burgos. Dicen que no se han repartido los capítulos y que han sido escritos al alimón, pero hablan varias veces de los mismos temas y se nota cierta esquizofrenia en su tratamiento a veces de forma neutral, y a veces con cierto rencor sobre el mismo acontecimiento.

Es muy interesante intentar averiguar por qué se muestra un sentimiento contradictorio de amor-odio a su propia tierra, cuál predomina en cada momento, y por qué al final vence un sentimiento de desarraigo y de desapego a Castilla y al castellano, a su cultura, su historia, sus pueblos y sus gobernantes.

Para ellos los castellanos éramos (y probablemente sigamos siendo), incultos, barbaros, incluso asesinos, ladrones, y violadores. La cultura castellana de los siglos IX al XVI era pobre e inventada según los autores, y no se podía comparar con la cultura y educación islámica. El Cid no fue nadie admirable sino un mercenario a sueldo, y los reyes castellanos eran conspiradores, asesinos y fratricidas.

La primera vez que se menciona el año 1521 es para denunciar el genocidio de Hernán Cortés en Méjico. Tan solo al final, en la última página, se reconoce que “Castilla ha sido la gran maltratada… la vieja patria fue rota, expoliada, fue la carne de cañón del imperio posterior, la que sometió su verdadera identidad, que no estaba en sus reyes o en el espadón del Cid, sino en sus ciudades, islas de hombres libres, rodeadas de un mar feudal, en aquella sociedad algo más igualitaria que sus demás vecinos.” Y cita el levantamiento comunero y su derrota en 1521 ante un rey que era antes V de Alemania que I de España como el final de Castilla, en lugar de cómo el principio de un sentimiento castellano democrático. No se acepta que Castilla ha vertebrado España y es imposible separar una historia de la otra. Tal vez por eso exista tanta esquizofrenia con respecto a la idea de Castilla entre los propios castellanos. Los que aman la España Imperial creen que deben odiar a Castilla porque la debilita, y los que odian esa España, también creen que deben odiar a Castilla porque fue la principal culpable de su creación. Pero casi nadie reconoce que Castilla y los castellanos, fuimos los primeros demócratas de Europa, reivindicando libertades y justicia para nuestros pueblos y ciudades, sometidos siempre a poderes extranjeros que nos pretenden gobernar. Los castellanos seguimos reivindicando la misma libertad y valores de los Comuneros, pero Castilla sigue siendo la gran olvidada.

Es muy curioso ver como por nuestra desunión y en pleno siglo XXI, una vez más, tenemos que someter nuestras libertades como país ante un poder extranjero, (Alemania y Francia) que nos gobierna aunque no nos tenga respeto ni nos valore como pueblo. No obstante los castellanos somos europeístas, y creemos en Europa pero en una autentica unión, no sólo monetaria.

Lo que más me gusta del libro son dos frases que los autores citan en la portada de J. Ortega y Gasset: “Castilla hizo a España y la Deshizo.”, y de Claudio Sánchez Albornoz: “Castilla hizo a España y España deshizo a Castilla.” Por eso cuando en la transición del 78 se diseño el estado de las autonomías que eliminaban competencias al estado central, y también tras la entrada en la Unión Europea en las que se volvía a ceder soberanía ante un organismo superior como es Europa, Castilla debería de haber sido reconocida de nuevo, pero se la ignoró y se reconocieron nacionalidades mal llamadas históricas, y se dejaron de reconocer las únicas nacionalidades históricas que tiene España, Castilla y Aragón.

También fue interesante una conversación que mantuve en Twitter con uno de los autores que reproduzco en este blog para su mayor divulgación:

@mnavarrocr a @iescolar: ¿Escribirá los libros “Cataluña ó Pais Vasco Nación inventada”? Siendo castellano niega a Castilla lo que se permite a otros?

@iescolar a @mnavarrocr: todas las naciones son inventadas. No hay naciones naturales o divinas. Lee el libro, no es una crítica a Castilla.

@mnavarrocr a @iescolar: Muchas gracias por responder, lo estoy leyendo y disfrutando, pero España ha de ser un tablero con las mismas reglas para todos ¿no?

@iescolar a @mnavarrocr: No digo que no. Pero La nación inventada es un libro de divulgación histórica, no un ensayo político sobre el presente.

@mnavarrocr a @iescolar: Los ensayos políticos del presente se basan en la historia tal vez demasiado, y lo peor, la historia a veces se inventa y retuerce.

No me cabían más caracteres en el último twitt e Ignacio Escolar dejó de responderme, tampoco me ha aceptado en Facebook por lo que resulta difícil seguir hablando por ninguno de estos medios. Tan solo me faltó preguntar, si todas las naciones son inventadas, ¿por qué hay algunas sin tanta historia que son reconocidas y hay pueblos con alma pero sin voz como Castilla? Tal vez responda ahora en este blog.

En fin eran los tiempos de la “Nación de Naciones” de su amigo ZP, ahora vuelven los del centralismo subordinado del PP seguro que con CIU y hasta con el PSOE, pero ni lo uno ni lo otro. Que digan qué idea de estado tienen, pero que Castilla tenga voz, por derecho propio, por justicia, por decencia, por la igualdad de derechos de nuestros pueblos y ciudades, por la igualdad de derechos de los castellanos.

#Castillaunida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario