La Iglesia Ortodoxa de Grecia, dividida acerca de Amanecer Dorado
El movimiento nacionalista Amanecer Dorado continúa dando sorpresas, y no solo en la escena política de Grecia, si no también en el plano religioso pues parece que ha logrado sembrar semillas de discordia que han logrado dividir la Iglesia Ortodoxa en dos bandos: quienes lo apoyan contra quienes lo condenan.
El líder de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, el Arzobispo Ieronymos, se enfrenta a un grave problema por esta división. Incluso algunos clérigos lo retratan como un apologista del Nuevo Orden Mundial, afirma el periódico griego Ekathimerini.
“La Iglesia ama a toda la gente, blanca o negra, a no-cristianos. Ella ama a todos. Además sigue su propio camino y no necesita de guardaespaldas” declaró el Arzobispo al serle cuestionado sobre si existían partidos políticos que protegían a la Iglesia.
Amanecer Dorado fue rápido en contestar a las declaraciones de Ieronymos: “Expresamos nuestro pesar por el hecho de que el Arzobispo está metiéndose en política y se opone a Amanecer Dorado. Los legos, sin embargo, nos dicen que debemos continuar la lucha. Legos y fieles están de nuestro lado. Este apoyo nos da la fuerza en esta causa nacional la cual estamos peleando”.
A mediados de Octubre Chrysi Avgi causo revuelo mundial al lograr cancelar una obra de teatro donde Cristo era retratado como homosexual.
Hace unos días Amanecer Dorado encontró apoyo en el obispo Amvrosios de Kalavryta,en una carta pidió a los nacionalistas griegos cambiar su estilo con el fin de aumentar su popularidad.
“Si quieren ayudar a Grecia, deberían dejar a un lado el entusiasmo de novatos y la emoción de su logro electoral, pues ello los podría conducir a cometer acciones equivocadas” señala el obispo en la carta. “Es bueno que recordemos que hoy en día, un gran amor a la patria es considerado un pecado, y el término “nacionalista”, aunque debe ser alabado, por desgracia es una “mancha” que queda atrapada fácilmente en aquellos que aman a Grecia. “
“Si ustedes cambian su estilo, es decir, si ustedes maduran, serán capaces de convertirse en una dulce esperanza para los desesperados ciudadanos y una fuerza tranquila en el sistema político podrido”, fue el consejo del obispo.
Amvrosios se declaró en contra de sus compañeros arzobispos que tomaron una postura negativa a las acciones de Amanecer Dorado, y declaró que si el parlamento prohíbe el partido que él sería el primero en dar una “patada fuerte”.
El sacerdote, que había consagrado hace unos días la oficina del partido en el suburbio ateniense de Alimos, expresó su apoyo a los nacionalistas griegos. En sus declaraciones a los simpatizantes del partido luego de la ceremonia, les instó a continuar“luchando por nuestro país, la religión y los ideales y en contra de la crisis de valores, que es el flagelo de la sociedad griega”.
El abispo Amvrosios mostrando apoyo a Amanecer Dorado
En la esquina opuesta está el obispo Pavlos de Siatista y el Obispo Chrysostomos de Mesenia, junto con otros clérigos. Pavlos fue noticia recientemente por atacar al movimiento nacionalista en un discurso en el que hizo hincapié en que las ideas de Amanecer Dorado y las enseñanzas del Evangelio “están en contradicción directa y son mutuamente excluyentes”. Varios obispos siguieron su ejemplo.
Expertos opinan que la ‘débil actitud’ del Arzobispo Ieronymos le harán difícil encontrar un término medio entre las dos partes y al mismo tiempo administrar las finanzas de la Iglesia que se han visto seriamente mermadas por la caída del valor de las acciones del Banco Nacional y otros activos.
“El arzobispo ha tenido que lidiar con las bestias, algo que no está acostumbrado”, dijo una fuente no identificada a Ekathimerini, quien agregó que mucha gente deseaba que él tuviera las habilidades de comunicación del fallecido arzobispo Christodoulos, o al menos sus ambiciones políticas.
“Él sabe que el más conservador aunque carismático Obispo Nikolaos de Mesogaia está al acecho. Él quiere distanciarse de los extremistas [Amanecer Dorado], sin entrar en confrontación directa con ellos. Él es una persona discreta que no le gustan los conflictos”.
Sin embargo, una parte de los líderes religiosos de Grecia buscan que Amanecer Dorado“detenga el uso de la religión ortodoxa y el sentimiento religioso popular como un medio para obtener capital político del electorado”.
Fuente: www.elministerio.org.mx

No hay comentarios:
Publicar un comentario