Esta ideología basa sus argumentaciones históricas en la "Antigua Asturia" a la que se le da cerca de 3.000 años de historia y carácter nacional como unión de todos losastures. Y en la lengua propia de éstos territorios, el asturiano o asturleonés. Además de multiples rasgos etnográficos comunes.
La ideología, como rama de la corriente mayoritaria en la que está insertada, el nacionalismo asturiano, aunque actualemente carece de mucho apoyo, lo tuvo en un pasado tanto desde Asturias como desde León, donde operaba la Mocedá Cisastur, una organización juvenil de carácter pan-astur que defendía la unión política asturleonesa. No obstante, el panasturianismo presenta algunas variantes, como son las de rechazo de la inclusión de Cantabria o las que consideran al mirandés una lengua hermana pero que rompió su unidad con el resto de la rama lingüística del asturleonés.
Históricamente los partidos nacionalistas asturianos han defendido la inclusión de los territorios limítrofes con cultura asturiana. Incluso el Partíu Asturianista planteó ésta iniciativa en el Parlamento asturiano, la Junta General del Principado a principios de la década de los años 90 del siglo XX. Partido político que llegó a tener concejales el el municipio leonés de Oseja de Sajambre.
Suele presentarse como el lado opuesto al localismo de ciertos sectores igual de minoritarios que no sólo no defienden una unión política, sino que incluso niegan la unidad de la lengua.
Simbología [editar]
La simbología del panasturianismo es variada y diversa, y se caracteriza bien por el uso de elementos de las banderas de los países que formarían la nación pan-astur (Asturias y León), o bien por versiones de la antigua bandera blanca con la Cruz de San Jorge, que fue la primera bandera empleada por el Reino astur-leonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario